¿Qué es un vino Ancestral o lo que es lo mismo, un Pet-Nat?

¡¡Que no te asuste el nombre!! Un ancestral es un vino ligeramente espumoso natural o lo que es lo mismo, un Pet-Nat.

A pesar de que son muy populares actualmente, los ancestrales o Pét Nats se producen de la manera más tradicional y antigua para hacer un vino espumoso.

Un vino ancestral es un vino con una única fermentación, pero, en dos fases. La primera fase se produce en un depósito normalmente de acero inoxidable donde las levaduras empiezan a trabajar convirtiendo azucares y demás en alcohol. En la segunda fase, el vino (casi mosto) aun en fermentación se pasa a la botella y se tapa normalmente con una chapa para que siga fermentando y el gas carbónico propio de la fermentación se quede dentro de la botella.

En Francia los llaman Pet-nat, que viene de las palabras en francés Pétillant Naturel y se traduce a Espumoso Natural.

Los ancestrales son vinos que suelen tener una vida relativamente corta, pero con matices frutales muy frescos y con una graduación digamos, tranquila. Pueden ser blancos, tintos, rosados e incluso Orange.

Al ser vinos de mínima intervención, las turbideces y los colores menos brillantes son fáciles de ver en estos vinos que han cautivado a mucha gente por sus matices únicos, aunque, a otros, todo hay que decirlo, también los echa para atrás ya que hay aromas y matices que consideran desagradables.

Tener en cuenta que existen otras bebidas que utilizan el método Pet Nat como los tan de moda bebidas fermentadas de frutas, con el mismo mecanismo, embotellar antes de acabar la fermentación.

Desde Emari, os invitamos a que probéis estos vinos vivos, chisporroteantes y apasionantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario