Salda Badago

… es mágico. Se comparten secretos, risas, confidencias y debates de todo tipo, en cualquier tipo de ambiente; alrededor de una copa o una botella de vino. El vino es una excusa, o quizás un acompañante para estar rodeados de quien queremos.
Salda Badago, nace de la inquietud de 4 jóvenes residentes en Donostia y alrededores, sobre el vino natural. Un mercado (el del vino natural) que ha florecido y se muestra en su máxima expresión en ciudades como París, Madrid o Barcelona, donde los Bar a Vins han adquirido un importante protagonismo en la vida social de sus habitantes, abriendo botellas sin miedo, compartiendo tapas diferentes, sin poner límites a los sabores, ni a los olores; y sintiendo el terroir y la variedad de la uva.
Es un mundo apasionante. Hay que entender cada botella a través de su propio productor, o viceversa, apreciar la variedad y el clima del lugar, incluso de cada año…
Aquí en Euskadi, el mercado aún no ha florecido de esta manera, aunque poco a poco, tímidamente, van abriendo más y más locales valientes, que van apostando por un producto diferente. Ofrecen una vino distinto al convencional: puro zumo de uva fermentado.
Un vino sin sulfitos, sin pesticidas ni herbicidas… vinos en los que la mínima intervención en su realización (tanto en la viña como en la bodega) es su prioridad. ¡¡Vino Natural!! El cambio ha empezado, y los que hemos pasado la frontera, no volvemos. El cambio al vino natural es un camino de un solo recorrido, aún no conozco a nadie que haya vuelto al tecnológico.
Cuando pasamos al vino natural, ahí es donde entendemos la expresión de ‘vino vivo’, y es que en verdad lo son. Mucho más vivos y expresivos. Con muchísimos matices y un carácter especial.
El objetivo principal de Salda Badago, es el de acercar el vino natural a la ciudad de Donostia y a sus alrededores. No por landa, ha sido el primer salón de Vino Natural da la ciudad.
La primera edición de Salda Badago se ha realizado en Muka Donostia. Un lugar donde la gastronomía, el Urumea y el vino natural y el conocimiento de sus productores se unieron dando lugar a un ambiente divertido y jovial, de aprendizaje y crecimiento.
El evento fue un éxito. Se vendieron todas las entradas y se completó el aforo. Más de 20 productores de vino, sidra y cerveza asistieron para dar a probar sus productos y explicar las características de los mismos.
Se respiraba algo especial en el ambiente, ganas de probar, de saber y de entender mejor lo que era el vino sin intervención. Fue divertido y gratificante, y un día en el que todos aprendimos nuevas cosas y pudimos probar productos interesantes.
Desde la organización de Salda Badago, ya estamos trabajando para la segunda edición que se llevará a cabo en 2024, con muchísima ilusión y el objetivo de seguir creciendo juntos.

Pero, ¿Quienes somos Salda Badago?
Pues somos 4 importadores de vino:
- Emari Wines
- Vinos Buena Onda
- Bodega Klandestina
- L.V.D.V. Int
Aunque cada uno tengamos nuestro proyecto, nos une Salda Badago. ¡¡Juntos, prepararemos más ediciones!!
Desde Emari Wines, os animamos a que sigáis de cerca a todos los integrantes de Salda Badago, ya que a lo largo del año, se hacen eventos y se aportan novedades.
Gracias a todos aquellos que participasteis en la primera edición de Salda Badago. El vino simepre genera un ambiente especial divertido y distendido.
Gracias a AneandJose por las fotos de ese día.