Vinyas d’Empremta

El post de hoy lo escribo con un cariño especial, y es que celler Vinyas d’Empremta es mucho más que una bodega. Es un proyecto familiar de Isidre y sus dos hijos, Gerard y Berta, que busca “identificar y dar a conocer un territorio a través de la viña y el vino”. Este es de esos proyectos que traspasa las botellas de vino y nos llegan al corazón. Un proyecto con vista a futuro, lleno de ilusión y un respeto increíble a la uva y al entorno.
Isidre empezó a trabajar la viña como una afición hace más de dos décadas. La viña le aportaba calma y tranquilidad y gracias a las excursiones de los fines de semana, se hizo experto del territorio. Con el paso de los años, fue aumentando tanto la dedicación y así mejoraron también la técnica en el campo y en la bodega.
Gerard, su hijo mayor es un apasionado de la tierra y la siente, la hace suya y se implica con entereza. Desde hace 8 años, Gerard se dedica mayoritariamente a ello y se ha formado en diferentes ámbitos del trabajo en el campo (poda virtuosa, ecología y biodinámica) para poder llevar a cabo sus propias ideas.
Berta se ha formado en Vitivinicultura y ha colaborado con otras reconocidas bodegas, de esta manera, aporta el conocimiento teórico y la experiencia a este proyecto.
De esta manera, esta familia comparte horas de trabajo e ilusión en este proyecto de futuro que construyen con pasión y devoción. La implicaicón de Vinyas d’Empremta va mucho más allá de la producción de vino. Trabajan en preservar las variedades autóctonas, recuperar terrazas y espacios cultivados y descurbrir y mantener el antiguo paisaje vitivinícola.
Por encima de todo, respetan la naturaleza. Trabajan la tierra de manera natural y no hacen ningún trabajo que perjudique al suelo, de esta manera se protege la biodiversidad que hay alrededor. El trabajo en la bodega parte de la misma base. “Creemos firmemente que el mejor vino sale de la mejor uva y por esa razón durante la elaboración practicamos el ‘dejar hacer’ para no perder la esencia del producto.” Los vinos de Vinyas d’Empremta son vinos en los que se saborea la huella del paisaje.

Rusc
Este es un monovarietal de Torbat, un vino lleno de energía, amargor noble, presencia sutil, matices muy extensos, pomelo rosa, flor de azahar del naranjo, flor de retama y melisa y que se va revelando poco a poco: seco y con volumen, limpio y amable. Sólido y ligero a la vez… Austeridad y atracción, energía, paciencia y longevidad.

Rabassa
El nombre Rabassa proviene de la parte del tallo donde crecen las raíces. Este vino es una oda a la vid.
Se trata de un coupage en el que se aprovecha el tipo de uva utilizada, que se daba por perdida, pero que todavía se respira en Navàs. ¡Gracias al Celler Vinyas d’Empremta, estas variedades seguirán existiendo porque el vino que elaboran con ellas es sublime! Un vino vibrante, seductor y muy luminoso.

Tabola
Tabola de Vinyas d’Empremta es un vino «vermell», es decir, el resultado de una vinificación conjunta de variedades blancas y tintas que normalmente suelen ser de una sola parcela. Hecho de macabeo y sumoll en depósito de acero inoxidable, (el macabeo toda entera, con raspón, y el sumoll aplastado con los pies sin raspón.) Todo ello fermenta en el depósito sin ningún tipo de aditivo que no sea su propia levadura salvaje. Luego descansa un poco en botella antes de salir al mercado.
El color de este vino es precioso, tiene una nariz sutil que con algo de aire despierta en un fondo salvaje rodeado de flores y toques sanguíneos. En boca es pura energía, tensión, nervio, profundidad y mantiene esa rusticidad controlada que aporta el sumoll. De esta maravilla sólo hay 436 botellas.

Sucamulla
Un coupage de batrol, sumoll, mandó, garsenc y garrut, una expresión catalana que recuerda a las rebanadas de pan con vino y azúcar. Un vino fresco y equilibrado, cierta opulencia en boca, con un toque salino, un poco de delicia. Hermoso color, larga vida y la ilusión de un gran proyecto, sin filtrar o clarificar. Un vino que transmite la pureza de un paisaje que recuperan con mucho esfuerzo. Buen final en los amargos. Vinyas d’Emprenta transmite aquí muchas emociones a través de una copa.

Curull
Un gran vino; Curull, Mandó, sumoll y garrut; un vino vibrante pero discreto.

Corsai
Este vino tinto de Vinyas d’Empremta es robusto e intenso pero a la vez agradable y floral. Sumoll 100%, con notas de especias y garriga sin mascarilla.
En definitiva, este proyecto conlleva un regreso a la Madre Tierra. Su historia, la pasión con la que la transmiten y sus vinos me conmovieron. Vinyas D’empremta es una de esas zonas que contribuyen a mi felicidad vitivinícola. Sus vinos, dotados de una personalidad sorprendente, llaman la atención de inmediato. Es un orgullo contar con esta bodega en el catálogo de Emari, y colaborar así generando deliciosos recuerdos en la memoria y en el paladar de muchos de vosotros.
Todas las fotos han sido tomadas por AneandJose:
https://www.instagram.com/aneandjose/
Para más información sobre Vinyas d’Empremta: