bodega amós bañeras vino natural

AMÓS BAÑERES

El viticultor Amós Bañeres encontró en la farmacopea inspiración para escuchar la charla entre el campo y sus uvas. La llamó alquimia.

Amós se dedicaba al mundo de la farmacéutica, pero le faltaba algo. En el momento de ser consciente de la situación, se dio cuenta de que necesitaba parar. Decidió emprender un año sabático navegando, viajar a Grecia se dibujaba como un destino con muchas posibilidades.

Después de estar un año entero recorriendo el mar, todo cambió. A su vuelta lo tuvo muy claro: quería volver a la tierra que habían cuidado sus abuelos. Decidió recuperar las viñas de la familia y emprender un retorno del que cree nunca había de haber “huido”.

El proyecto se inició en el 2011 y es en este mismo año en el cual ven la luz sus primeras botellas.

Amós se declara un alumno innato, él lo tiene muy claro: cada día sigue aprendiendo, es plenamente consciente que nunca va a saber lo suficiente. Año a año va evolucionando para conseguir, algún día, que su viñedo sea parte de él.

Recuerda el primer año que empezó a trabajar las cepas y le parece estar a años luz. Su viña es un pequeño ecosistema y el equilibrio su eterna búsqueda. Avanza sin prisa pero sin pausa. Para él lo más importante es la integración de todo el conjunto que conforma el proyecto: vida y viña.

Siguiendo conceptos biodinámicos, “trajina” la cubierta vegetal y aplica fitoterapia. El trabajo del compost es parte indispensable para la búsqueda de la precisión y equilibrio. Dice que la clave está en la visita continua a su viña, en fijarse en cada cepa y en ver en qué puedes estar fallando. Conducir ese potencial para que acabe desarrollándose por sí solo.

Sus vinos son sinceros, puros y con un estilo muy marcado por una oxidación bien entendida.

Contacto

La Múnia

Alt Penedès, Barcelona

Instagram
bodega amós bañeras vino natural